¿Qué son datos abiertos?


¿Para qué sirven?


Participa


Datos abiertos en Colombia


Datos abiertos en Latinoamérica


Comencemos por lo básico. Los datos son información específica sobre algo o alguien; un dato puede ser algo tan sencillo como un número o una palabra.

Por ejemplo, un dato puede ser el nombre de alguien: Juan Pérez

También puede ser su edad: 70 años.

El mundo está lleno de datos, bien sea de interés personal o público.

Por ejemplo, un dato de interés público puede ser la cantidad de estudiantes de primaria en un municipio: 2000 estudiantes.

Si hablamos de Datos Abiertos, se trata de este tipo de información, pero organizada con un sentido específico y abierta a los ciudadanos, quienes pueden consultarla de manera fácil y rápida.

Los datos abiertos se encuentran en un estado “puro”, es decir que no han sido interpretados ni procesados. Volvamos al ejemplo del número de estudiantes de primaria en un municipio:

Una cosa es decir que existen 2000 estudiantes de primaria en esa zona (un simple dato), y otra sería interpretar que ese número elevado de estudiantes se debe a que en ese municipio, los colegios son de muy buena calidad.

Algunos datos abiertos relacionados con este ejemplo pueden ser una base de datos con información de esos 2000 estudiantes que incluya sus nombres, edad, dirección, nivel socioeconómico, y promedio académico.

Consulta la carta de datos abiertos aquí


Los datos abiertos son insumos que al interpretarlos permiten crear soluciones, intervenir, hacer inversiones o en general desarrollar iniciativas con el fin de generar algún cambio sobre un tema específico.


¿Sabías que nuestro país cuenta con un portal de datos abiertos? http://datos.gov.co/frm/buscador/frmBuscador.aspx


Clic Salud

Permite consultar, comparar y dar a conocer datos estadísticos del sector salud en Colombia tales como el precio de los medicamentos.


Mi Pronóstico

Esta herramienta del Ideam, realiza pronósticos del tiempo y genera alertas en las principales ciudades del territorio nacional


Tu Bogotá

Ofrece información sobre la oferta inmobiliaria, de educación, comercio y transporte, habilitando a los ciudadanos a tomar mejores decisiones de compra.


En nuestra región también hay ejemplos sobre el uso de datos abiertos en beneficio de los ciudadanos.


Mejora tu escuela

Permite a los ciudadanos participar por una mejor calidad de la educación en México


Ahorre Más

con esta app los consumidores en Costa Rica pueden tomar la mejor decisión al comprar productos de acuerdo a precio y establecimiento


GXBus

permite a los usuarios de Montevideo saber qué líneas de ómnibus les sirven para trasladarse de un punto a otro de la capital uruguaya y conocer sus horarios


¿A qué datos te gustaría tener acceso para mejorar tu calidad de vida?

Cuéntanos en qué aspecto de tu vida laboral o académica utilizas los datos abiertos

¿De cuáles de estos sectores te gustaría tener más información sobre Datos Abiertos?